jueves, 17 de diciembre de 2015

Del héroe medieval al contemporáneo

La literatura medieval. Los cantares de gesta:
El Cantar de Mio Cid.
“Del héroe medieval al contemporáneo”


Nivel:

Educación Secundaria Obligatoria.


Destinatarios:

Estudiantes de 3º de ESO.


Tipo de material fílmico:

Dos secuencias de dos películas diferentes. La primera pertenece a El Cid de Anthony Mann (1961) y la segunda a Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg (1989).

Duración de las secuencias:  1ª secuencia 8:56  minutos  /   2ª secuencia  2:46 minutos

Duración de la actividad: En principio, dos  o tres  clases de 55 minutos.

Preparación / material necesario: Libro de texto, pizarra digital, secuencias seleccionadas en Youtube.


Objetivos literarios:

Con esta actividad se pretende promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y otras artes, en este caso el cine, como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando personajes o temas de distintas épocas.

Otros objetivos:

Conocer la figura del héroe  en distintos momentos históricos (la literatura es un producto social) y reconocer las cualidades que comparten dos personajes distintos: un caballero medieval y un arqueólogo aventurero.

Lenguaje visual: luz, color, presentación del espacio y de los personajes, vestuario , indumentaria.
  1. Planos del lugar de la acción en ambas secuencias.
  2. Otros elementos.


Actividades antes de ver las secuencias
  1. Estudio del contexto histórico y socio-cultural.
  2. Acercamiento a la épica medieval y a las características de los cantares de gesta.
  3. El Cantar de Mio Cid: rasgos más significativos. Lectura de algún fragmento.
  4. Breve presentación de las películas cuyas secuencias se van a visionar (ficha técnica).

Actividades al ver las secuencias:
  1. Observar los espacios escénicos y su relación con el contexto histórico.
  2. Analizar la figura del héroe medieval teniendo en cuenta su aspecto, sus actos y su indumentaria (la secuencia aparece en inglés, por tanto, puede ser necesario traducir algunas breves intervenciones).
  3. Analizar la figura de Indiana Jones (aspecto, forma de expresión, actos e indumentaria) y establecer elementos que nos permitan realizar un estudio comparativo entre ambos héroes.
Los estudiantes podrán tomar notas durante el visionado. Si resulta necesario se repetirá algún momento de las secuencias.

Actividades después de ver las secuencias:
  1. Los alumnos, organizados en grupos de cuatro, llevarán a cabo un trabajo no muy extenso, que recogerá la puesta en común de sus conclusiones, teniendo en cuenta los aspectos que han observado durante el visionado de las escenas.
  2. Elaborarán un resumen o esquema con estas ideas y después habrá un turno de exposición y comentario en voz alta.
  3. El profesor podrá evaluar las conclusiones de cada grupo y las respectivas intervenciones orales mediante una rúbrica creada para esta actividad.

Autora y responsable de la entrada:
Dª. Yolanda González Fernández-Pacheco
Centro Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.