La literatura medieval. Los cantares de gesta:
El Cantar de Mio Cid.
“Del héroe medieval al contemporáneo”
Nivel:
Educación Secundaria Obligatoria.
Destinatarios:
Estudiantes de 3º de ESO.
Tipo de material fílmico:
Dos secuencias de dos películas diferentes. La primera pertenece a El Cid de Anthony Mann (1961) y la segunda a Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg (1989).
Duración de las secuencias: 1ª secuencia 8:56 minutos / 2ª secuencia 2:46 minutos
Duración de la actividad: En principio, dos o tres clases de 55 minutos.
Preparación / material necesario: Libro de texto, pizarra digital, secuencias seleccionadas en Youtube.
Objetivos literarios:
Con esta actividad se pretende promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y otras artes, en este caso el cine, como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando personajes o temas de distintas épocas.
Otros objetivos:
Conocer la figura del héroe en distintos momentos históricos (la literatura es un producto social) y reconocer las cualidades que comparten dos personajes distintos: un caballero medieval y un arqueólogo aventurero.
Lenguaje visual: luz, color, presentación del espacio y de los personajes, vestuario , indumentaria.
- Planos del lugar de la acción en ambas secuencias.
- Otros elementos.
Actividades antes de ver las secuencias:
- Estudio del contexto histórico y socio-cultural.
- Acercamiento a la épica medieval y a las características de los cantares de gesta.
- El Cantar de Mio Cid: rasgos más significativos. Lectura de algún fragmento.
- Breve presentación de las películas cuyas secuencias se van a visionar (ficha técnica).
Actividades al ver las secuencias:
- Observar los espacios escénicos y su relación con el contexto histórico.
- Analizar la figura del héroe medieval teniendo en cuenta su aspecto, sus actos y su indumentaria (la secuencia aparece en inglés, por tanto, puede ser necesario traducir algunas breves intervenciones).
- Analizar la figura de Indiana Jones (aspecto, forma de expresión, actos e indumentaria) y establecer elementos que nos permitan realizar un estudio comparativo entre ambos héroes.
Actividades después de ver las secuencias:
- Los alumnos, organizados en grupos de cuatro, llevarán a cabo un trabajo no muy extenso, que recogerá la puesta en común de sus conclusiones, teniendo en cuenta los aspectos que han observado durante el visionado de las escenas.
- Elaborarán un resumen o esquema con estas ideas y después habrá un turno de exposición y comentario en voz alta.
- El profesor podrá evaluar las conclusiones de cada grupo y las respectivas intervenciones orales mediante una rúbrica creada para esta actividad.
Autora y responsable de la entrada:
Dª. Yolanda González Fernández-Pacheco
Centro Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.