miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nos comunicamos


DIRIGIDA A:

Alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en un Colegio de Educación Especial, de edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
  • El grupo es heterogéneo en cuanto a:
    • Lenguaje oral y escrito: expresión y comprensión. A grandes rasgos, trastornos a nivel
      • Fonético y fonológico (dificultades en articulación, dislalias, omisiones, conciencia fonológica…).
      • Semántico (categorías gramaticales, acceso al léxico, vocabulario…).
      • Pragmático (uso social del lenguaje, contacto ocular, esperar turno, escucha activa…).
      • Morfosintáctico (estructuración sintáctica, elementos en las oraciones, concordancia género-número, tiempos verbales…).
      • Comprensión de órdenes: sencillas y complejas.
    • Nivel de Competencia Curricular: entre 2º ciclo de E. Infantil y 1er ciclo de E. Primaria. Hay tener en cuenta las grandes diferencias entre los alumnos en la adquisición de la lectoescritura y en la competencia matemática.
    • Grafomotricidad: dificultades motoras.
  • Importante para mejorar el aprendizaje: información a través del canal visual y de la experimentación.
  • Motivación: Gustos e intereses (música, cine, humor...).


OBJETIVO:

Trabajar los Medios de Comunicación.


CONTENIDOS:



ACTIVIDAD PREVIA:
  • Lluvia de idea por parte de los alumnos sobre qué es y para qué sirve la comunicación y medios de comunicación que conocen.
  • Explicación oral sobre el tema a trabajar y los contenidos principales.


INTRODUCCIÓN:

Secuencias de la película Tienes un e-mail (1998).

  • 1ª secuencia: Mandar un e-mail a alguien que no conocemos, puede ser cualquier persona. Hay que esperar la respuesta. Un e-mail es algo privado, solo para esa persona (diferencia con las redes sociales) (minutos 3:24 – 8:10).
  • 2ª secuencia ("Consejos"): Chat. La respuesta es inmediata si la otra persona está conectada.(min 45:22-48:30).


(Comentar las secuencias con los alumnos)


ACTIVIDADES

Documento para los alumnos adaptado con pictogramas de...
PRENSA:
  • Vamos al kiosko a comprar prensa. Esto supone (a grandes rasgos):
    • Trabajo previo sobre la prensa: tipo de prensa, a quién va dirigida, frecuencia de publicación...
    • Uso del transporte público.
    • Habilidades sociales y comunicativas.
    • Uso del euro.
  • Analizamos la prensa (vemos la estructura, recortamos parte para elaborar una portada de periódico...).
  • Elaborar un periódico propio: 
    • Elegimos el nombre para nuestro periódico.
    • Realizamos la portada y la contraportada eligiendo el artículo entre todos.
    • Cada alumno elige un tema sobre el que quiere hablar.
    • La familia ayuda en la realización del artículo.
    • Foto sobre el artículo.
    • Pie de foto.
    • Lectura fácil (pictogramas).

(Microsoft Publisher)

RADIO:
  • Programas que escuchan los alumnos en la radio.
  • Escuchamos la radio moviendo el dial. Comentamos qué tipo de programa es (música, deportes, noticias...).
  • Buscamos emisoras de radio en internet.
  • Vemos ejemplos de cómo se hace un programa de radio.
    • Cadena 100, entrevista a Antonio Orozco.
    • Cadena 100: juego musical Estopa.
  • Realizamos un programa de radio en clase

TELEVISIÓN:

  • Decimos qué programas nos gusta ver en la televisión y en qué canales lo ponen, tipo de programas.
  • ¿Qué hay detrás de un programa de televisión?
  • Secuencia: El Diario de Bridget Jones (2001) reportaje en el parque de bomberos (minutos 48:41 - 50:07 ).
  • Diferentes trabajos en televisión: presentador, reportero, cámara...
  • Realizamos un programa de televisión en clase.

CARTA/CORREO:
  • Secuencia Bienvenidos al Norte (2008) (minutos 63:07 – 76:24) como ejemplo de la entrega del correo (diferencias con la realidad).
  • Realizamos el proceso de:
    • Escribir/elaborar una carta/postal de Navidad.
    • Compramos sobres y sellos (trabajamos las tiendas).
    • Enviamos la carta (buzón/oficina de correos).
  • Analizamos el correo comercial.

MEDIOS DIGITALES:
  • Explicación de los medios digitales
  • Algunas actividades: enviar un e-mail, consultar diferentes páginas relacionadas con la unidad didáctica (periódicos y revistas digitales, escuchar radio online de otros países…).

ACTIVIDADES EN LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:

AUNQUE A VECES NO NOS ENTENDAMOS TODOS TENEMOS LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS, SI NO ESTARÍAMOS SOLOS....


Quién juega en primera base

Bienvenidos al norte:
(minutos 20:40-23:23)

Autora y responsable de la entrada:
Dª. Blanca María García Olmedo
Centro El Pino de Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.