miércoles, 9 de diciembre de 2015

Anuncio lotería de Navidad 2015

A partir del anuncio de la lotería de Navidad del año 2015 se proponen una serie de actividades para llevar a cabo en el aula.



CURSO:

1º ESO.


ÁREA:

LENGUA Y LITERATURA


OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la competencia lingüística en los alumnos de 1º ESO


ACTIVIDADES PARA ANTES DEL VISIONADO

Objetivo:
  • Analizar el valor del lenguaje no verbal para transmitir emociones y como instrumento de comunicación
Instrucciones para los alumnos:

“Vas a ver el anuncio de la lotería de  Navidad de este año. Cuenta una historia. Antes de empezar reflexiona y escribe”:
  1. ¿Qué esperas encontrar en este anuncio (recuerda que es de Navidad)?
    • Personas
    • Objetos
    • Lugares
    • Situaciones sociales
  2. ¿Qué sentimientos/emociones intentan despertar en quienes ven estos anuncios navideños?
  3. ¿Cómo crees que acabara la historia?
  4. ¿Qué te sugieren las palabras lotería y Navidad?

ACTIVIDADES DURANTE EL VISIONADO

Objetivo:
  • Analizar el valor del lenguaje no verbal para transmitir emociones y como instrumento de comunicación.
Instrucciones para los alumnos:

“El anuncio carece de lenguaje oral pero si tiene lenguaje escrito y no verbal. Observa y apunta:”
  1. ¿En qué secuencias aparece lenguaje escrito? (Fabrica, lista, periódico…)
  2. ¿Cómo se llama el protagonista?
  3. ¿Qué hora aparece siempre en el reloj-despertador.
  4. ¿Cómo se llama la chica que cumple años?
  5. ¿Qué nombres aparecen en la lista que hay en la corchera para apuntarse a la lotería? (memoria visual)
  6. ¿Cuál es el último nombre apuntado en la lista? ¿Aparece el nombre del     protagonista?
  7. En el anuncio hay una secuencia que recuerda a una película que os gusta (Will Smith) ¿De qué película se trata (Yo Robot)?
Quizá sea necesario repetir los detalles a observar, pues son alumnos con necesidad de apoyo educativo.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DEL VISIONADO

Objetivo:
  • Analizar el valor del lenguaje no verbal para transmitir emociones y como instrumento de comunicación.
Reflexiona:
  1.  ¿Qué emociones te ha provocado este anuncio?
  2. ¿Qué escena es la que más te ha emocionado?
  3.  ¿Qué expresan los maniquíes en estas secuencias? ¿Qué significado tienen en el anuncio?
    • “Selfie”
    • Fútbol
    • Maniquí con el pastel
    • Maniquíes que posan en la cinta mecánica.
  4. Dibuja los emoticonos que te sugiere este anuncio.




  1. Busca imágenes y titulares de noticias del periódico sobre el sorteo de la lotería. 
    • ¿Qué expresan?
    • ¿Por qué todos los años son iguales?
  2. La frase: “Es la magia de la Navidad”, ¿Dónde se aprecia en este anuncio?

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ORAL

Objetivos:

  • Producir un texto oral,  con intención informativa, en orden cronológico y utilizando la lengua de forma adecuada.
  • Utilizar la voz con la debida intensidad o volumen , entonación, ritmo, pausas. 
  • Utilizar la lengua de forma precisa y coherente: nexos para relacionar ideas, pronombres, mantenimiento de los tiempos verbales …
  • Respetar las producciones orales de los compañeros.
Actividad:

Después de ver el vídeo 3 o 4 veces se comenta con los alumnos en la clase y se les plantea la siguiente actividad: Imaginaros que tenéis que explicar lo que ocurre en el anuncio a un grupo de invidentes, debéis  ir narrando lo que ocurre según lo vais viendo en las secuencias, acompañados por la música del propio anuncio. Se deja un tiempo para que lo preparen, a la vez que ven el anuncio las veces que sean necesarias, también pueden escribirlo. Posteriormente los alumnos pondrán en común los trabajos que han realizado.


ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA

Objetivos:

  • Describir a un personaje de forma clara, precisa y ordenada.
  • Utilizar apropiadamente el vocabulario específico para describir personas.
Actividad:

El profesor pone en la pantalla un fotograma de Justino y se pide a los alumnos que le describan, tanto en el físico como en su forma de ser. Para ello se les entrega una fotocopia con unas indicaciones y un vocabulario apropiado para describir personas.

  • Se puede hacer primeramente, una descripción oral entre todos y después la harán por escrito, individualmente.
Para realizar esta actividad los alumnos necesitarán el Anexo I.


ACTIVIDADES DE VOCABULARIO 1

Objetivos:
  • Ampliar el vocabulario por medio de la sinonimia.
  • Utilizar el vocabulario con propiedad y precisión.
Actividad:
  1. Volver a ver el anuncio y enumerar todos los objetos y artilugios que se ven en la fábrica: ascensor, fichero, archivador, 
  2. Buscar sinónimos de algunos de ellos y escribirlos. Por ejemplo:
    • Sinónimos de ascensor: elevador, montacargas.
    • Sinónimos de ordenador:
    • Sinónimos de autobús:
    • Sinónimos de fábrica:
    • Sinónimos de despertador:
    • Sinónimos de almacén:
Utilizar el diccionario de sinónimos de la RAE on line.


ACTIVIDAD DE VOCABULARIO 2

Objetivos:
  • Ampliar el vocabulario a partir de la expresión: “jugar a la lotería”
  • Utilizar el vocabulario con propiedad y precisión
Actividad:

El anuncio es de la Lotería de Navidad del año 2015 tiene que ver con la expresión: “jugar a la lotería”. A partir de esta expresión vamos a trabajar el vocabulario. 
  • Derivados del verbo jugar: jugador, jugada, juguete, juguetero, juguetear, juguetón, jugueteo, jugarreta…
  • Modismos con el verbo jugar: el verbo jugar va acompañado del nombre del juego que se juega, Ej: jugar al parchís. También puede ir seguido del nombre de un deporte, ej: jugar al baloncesto.
El verbo jugar también tiene un sentido figurado:
  • Jugar con fuego
  • Jugar limpio/Jugar sucio
  • Jugar  con la salud
  • Jugar con los sentimientos
  • Jugar un papel
Explicar el significado de cada uno de los modismos. Construir una oración con cada uno de los modismos, en las que el verbo jugar se utilice con diferentes significados (una oración con cada significado).

Materiales:
  • Un proyector.
  • Un ordenador conectado a Internet.
  • Una pantalla.
  • Cuaderno y bolígrafos.
  • Un ordenador por alumno.
  • Diccionario de sinónimos de la RAE.
  • Una fotocopia para cada alumno del Anexo 1.

ANEXO I. La descripción

Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar o una persona que conocemos, normalmente los describimos, explicamos como son.

Describir consiste en decir cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambiente…
  • Es importante que la descripción sea completa, ordenada (de los rasgos concretos a los generales o al revés).
  • Evitar repetir palabras y expresiones, recurrir a los sinónimos.
  • Utilizar un vocabulario preciso que se ajuste a la realidad.
Sustantivos y adjetivos para describir personajes (aspecto físico):
  • Cara: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva, inteligente, jovial, larga llena, delgada, redonda, salvaje, seca, serena, simpática, tranquila …
  • Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada …
  • Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, inexpresivos intensos, maliciosos, negrísimos, nerviosos, redondos serenos, soñadores, tiernos, tristes, vivos …
  • Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, alargada, puntiaguda, recta, torcida 
  • Boca: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida, habladora …
  • Cuello: corto, fino, grueso, elegante, largo …
  • Dientes: alineados, blancos, amarillentos, torcidos …
  • Mejillas: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, rudas, suaves, blandas, rojas, chupadas …
  • Labios: blanquecinos, estrechos, finos grandes, delgados, carnosos, sensuales …
  • Pestañas: espesas largas, negras, claras, rizadas …
  • Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas …
  • Orejas: grandes, largas, redondas, pequeñas …
  • Color: pálido, rosado, moreno, pelirrojo, albino, amarillento, blanquecino, bronceado, oscuro,…
  • Cabellos: abandonados, brillantes, sucios,  castaños, rizados, finos, sedosos, grasos lisos, negros, ondulados, opacos, peinados, recogidos, rubios, desordenados, ásperos, lustrosos …
  • Manos: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas, jóvenes, sensibles …  
  • Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas …
  • Aspecto general: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, gordo, ágil, deportivo, joven canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo trabajador …
  • Vestido: chillón, abandonado, discreto, elegante, feo, bonito sencillo, pobre …
Adjetivos para describir el carácter

Afable, alegre, antipático, apasionado, atento, atrevido, serio, trabajador, alegre, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón despierto, fanático, feliz, fanfarrón, fiel, honrado, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, culto, grosero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sereno, sensato, serio, simpático, sincero, sociable, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido…

Autoras y responsables de la entrada:
Dª. María Aranzazu Casero Cea
IES Antonio Tovar

Dª. María Josefa Sánchez Sánchez
IES Antonio Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.