viernes, 4 de diciembre de 2015

Una mirada cinematográfica de la historia

El visionado de la película elegida, El Nombre de la Rosa (1986), nos va a permitir ilustrar de forma rápida un momento histórico concreto: la Baja Edad Media. Época en la que las mentalidades colectivas ,el modo de producción ,la creación artística,   los conceptos filosóficos que aparecen ,la disputa teológica y los órganos de control … son elementos que se presentan a lo largo del film y con los que podemos desarrollar los distintos contenidos por áreas.

Es verdad que la relación Literatura –Historia –Cine genera un conflicto. ¿El cine muestra fidelidad sobre el  hecho histórico? Se desprecia al cine como fuente de interpretación del pasado sobrevalorando el libro de texto, a veces, llenos de simplificaciones, orientaciones discutibles etc. Pensamos que el cine, en este caso, se presenta como ficción pero partiendo de una documentación muy elaborada y además como medio de expresión único, con sus propias reglas, como fuente sugerente y aportando una gran capacidad de transmisión y… de disfrute.

Propuesta: El nombre de la rosa (1986) de Jean Jacques Annaud, basada en la novela de Umberto Eco.


Contenidos por áreas de conocimiento

HISTORIA
  • La Edad Media. Conceptos: feudalismo y las relaciones de vasallaje, los monasterios como centros de producción y de conservación y de transmisión de la cultura, la Inquisición y el control de las ideas y formas de vida.
  • Iglesia, Estado, autoridad eclesiástica y poder civil.
  • Los principales rasgos culturales y tecnológicos en la Baja Edad Media
  • El Románico y el Gótico, estilos artísticos que se corresponden con modelos ideológicos distintos, mentalidades diferentes. El simbolismo medieval.
  • La Iglesia medieval. Las órdenes mendicantes y la Iglesia jerárquica. Dogma y ortodoxia frente a heterodoxia y herejía.

FILOSOFÍA
  • Escolástica y Nominalismo. Concepciones, filósofos.
  • La transformación de las mentalidades. Autoridad y libertad intelectual.
  • Choque entre fe y razón. Pugna entre lo viejo y lo nuevo. 
  • Anacronismo: Analizar el pasado desde el presente.

LITERATURA
  • La adaptación de una novela histórica al cine.
  • Acercamiento a las corrientes literarias del siglo XIV.

Destinatarios

Programa de Educación de Adultos. Taller de Historia.


Temporalización

Seis períodos lectivos. Una sesión de introducción al tema; detección de conocimientos previos; dos sesiones para el visionado; trabajo con materiales para después de la proyección y debate y puesta en común.

Se aportará un dossier con la ficha técnica, datos sobre el director, una selección de textos extraídos de la obra de Umberto Eco.


Actividades previas a la proyección

  • Lectura de algunas páginas del texto de Umberto Eco referidas a situaciones históricas, referencias a pensadores como Aristóteles, Tomás de Aquino, Bacon, San Agustín…
  • Preparar cuadros de observación. Para lo cual tendremos en cuenta estas sugerencias para ir anotando. La iluminación y la fotografía recalcan el sentido simbólico del film (luz- oscuridad, reflejo del antagonismo bien-mal); el tratamiento expresionista de los rostros (intento de aproximación al arte románico); los personajes representan distintas posturas y muestran cualidades o pasiones contrastadas; la utilización de la cámara y de los ángulos especiales para presentar a personajes, ambientes…; importancia de la banda sonora en determinados momentos; comportamiento de los personajes, especialmente de Guillermo y de Adso que nos recuerdan en su modo de actuar y de pensar a otros más próximos en el tiempo (anacronismo). 
  • El monasterio. Descripción de la abadía por U.Eco. Fotocopiar el texto (Primer día. Prima: Mientras trepábamos por la abrupta vereda …a la custodia de la palabra divina.)

Actividades tras el visionado. Re-pensar el film.

  • Sobre los personajes. ¿Cuántos? ¿Qué personajes defienden posturas más medievales y quiénes se acercan más al Humanismo? Los estamentos medievales y su presencia en el film. ¿Cómo vivía el campesinado?
  • La trama. ¿Qué tarea realizaba el primer monje muerto? ¿Por qué razón se producen los asesinatos? ¿Por qué había libros prohibidos? ¿Qué relación tiene Aristóteles con el cristianismo? ¿Qué papel juega la Inquisición? ¿En qué momento se ve el conflicto entre el poder civil y la Iglesia?
  • El escenario ¿Qué papel jugaron los monasterios en la difusión de la cultura clásica? ¿Qué trabajos distintos desarrollan los monjes? Descripción de las estancias del monasterio (el claustro, el refectorio, sala capitular, el scriptorium…). Diferencias entre franciscanos y dominicos y entre órdenes mendicantes y benedictinos. Trabajo sobre algún monasterio que conozcas, su emplazamiento, tamaño, importancia histórica como centro de dominio señorial rodeado de murallas.
  • La atmósfera ¿Qué elementos visuales o sonoros utiliza el director?   
  • Arte y la iconografía. Los símbolos destacados en la película
  • El desenlace. La crisis en la Edad Media ¿Cómo se vive en el film? El Apocalipsis o el fin del viejo mundo.
SELECCIÓN DE SECUENCIAS
  • La Ciudad de Dios, sólida, invulnerable, 1:49 min.
  • Dependencias de la abadía: iglesia 10:52 min.; refectorio 18:15 min. farmacia 24:5 min.;   cocina 10:26 min; scriptorium 20:20 min. 31:20 min.; biblioteca 1:10:00 min.; celdas 19:40 min. 20:30 min
  • Imágenes: La Virgen 10:41 min. 14:00 min.; imágenes apocalípticas de la portada 26:30 min.
  • La vida de extramuros: el diezmo 15:06 min. 46:34 min.; la pobreza 15:39 min. y 1:05:00 min.
  • La Disputa teológica entre los franciscanos y la delegación papal: la pobreza de la Iglesia 1.32.12 min.
  • La naturaleza para los franciscanos 5:09 min.
  • Postura sobre el humor-la risa entre franciscanos y benedictinos 33:00 min. y 1:51:00 min.
  • El maligno ,el anticristo  14:51 min. 17:27 min.
  • La mujer y lo diabólico 12:50 min. 14:00 Cita a clásicos: Ovidio, Virgilio, Sto .Tomás… visión sobre la mujer 50:45 min.
  • Satanismo 1:19:54 min.
  • Los dulcinistas y la herejía 28.47 min.
  • El Apocalipsis 24:04 min.
  • La Inquisición:
    • Las pruebas: satanismo-brujería 1:21:00 min.
    • La tortura 1:25:36.
    • El juicio 1:34:14 min.
    • La ejecución 1:50:00 min.
  • Razón y fuerza sobrenatural 8:12 min.
  • La ciencia, el orgullo intelectual 6:01 min. 15:12 min. 1:02:00 min. (¿idolatrar la razón?)
  • Comparativa con Sherlock Holmes y el Dr.Watson .Razonamiento deductivo 24:55 min. 30:00 min. 39:06 min. 48.48 min. 57:33 min.
  • Planos expresionistas: 19:04 min. 1:08:00 min. 1:52:40 min…(arquitecturas que recuerdan a Murnau, a F. Lang)

Autor y responsable de la entrada:
D. Román Espeso Choya
CEA Tudela de Duero

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