martes, 15 de diciembre de 2015

El género narrativo

Repaso, a través de preguntas generales, de los elementos que intervienen en una narración. Realización de un esquema:




Visualización de los siguientes cortometrajes:








Actividades:


  1. ¿Qué problema social se ha presentado en el corto? ¿Qué conoces de este tema? ¿Qué dicen los medios de comunicación?
  2. Imagina que te dedicas a la escritura y quieres reflejar lo que has visto en el corto, ¿cómo comenzarías? Escribe la situación inicial.
  3. Identifica el tipo de narrador que has utilizado. Además, señala los elementos narrativos presentes en el corto.
  4. A pesar de que lo que acabas de ver es una narración, ¿qué diferencias puedes apreciar con respecto a una película? Escribe, al menos, dos.


Microrrelatos:



Definición

Son textos que traspasan la frontera del cuento y del relato breve y que llegan mucho más allá. Son múltiples y variados los nombres que se han utilizado (y de hecho se utilizan) para denominarlos, desde minificción hasta minicuento, pasando por relato hiperbreve, arte pigmeo o cuento gota, entre otros.

Desde su nomenclatura queda definida de una forma clara su esencia pues, un microrrelato, tendrá como principal características la brevedad, de ahí que, en todas las definiciones utilizadas para nombrarlos, esté implícita o explícita está característica.


Características.

  • Brevedad: en un microrrelato las acciones transcurren rápido. No podemos detenernos a describir o hacer digresiones
  • Narratividad: tenemos que tener claro que un microrrelato siempre va a ser una narración y como tal, debe tener planteamiento, nudo y desenlace, aunque a veces estén omitidos o sobreentendidos.
  • Manejo del lenguaje: a través del empleo de ciertos recursos narrativos como la elipsis, la sugerencia, la ambigüedad o la intertextualidad. 
  • Final sorprendente: toda la carga de contenido del microrrelato se halla al final, por tanto, se debe buscar un final efectista, que plantee un giro inesperado a lo que se venía contando y coja desprevenido al lector.

¿Cuánto mide un microrrelato?

Un microrrelato no tiene una extensión mínima, obviamente podemos encontrar microrrelatos de una sola palabra, pero estos pierden la idiosincrasia de este tipo de textos si los llevamos a esos límites.

Tampoco por el otro lado hay una regla clara pues los especialistas en este género no se ponen de acuerdo en el número máximo de palabras que deben tener. Algunos, como Jerome Stern, hablan de 250 palabras, otros, como algunas revistas electrónicas, de 78 e incluso de 50 palabras.
Nosotros marcaremos un mínimo de una palabra y un máximo de siete líneas.


Ejemplos:

  • Me va a dejar solo...se irá... me abandonará... hará su vida en otro lugar... conocerá a otros hombres... me olvidará...tengo que impedirlo... tengo que impedirlo y hacerle saber que ella sin mí no es nada.
  • Encerrada en su habitación, sabiendo que cuando llegue él, será un día como todos los demás. Entre golpes e insultos se muere el silencio.
  • Una mujer. Una camilla. La cubren sábanas blancas. Él mira desde la ventanilla del coche de policía. Para ella se acabó el dolor.
  • Es la hora de cenar y la mesa ya está preparada. En cuanto llegue, lo de todos los días: Insultos y golpes. Quiero perderme en la noche.


Actividad final

Realización de un microrrelato con la temática vista en el corto.


Autora y responsable de la entrada:
Dª. Virginia Labajos Sánchez
IES Delicias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.