lunes, 14 de diciembre de 2015

Educar en valores: Buda explotó por vergüenza

Actividad propuesta para realizarla con alumnos de 3º - 4º de ESO en la clase de tutoría durante cuatro sesiones


1.- INTRODUCCIÓN

Antes de ver  la película conviene que los alumnos entiendan  que el cine no solo es un medio imprescindible para acercarnos a otras realidades que nos permitan comprender  el mundo y actuar en él, sino que también puede ejercer un poder de transformación social y personal en cada uno de nosotros. Así pues, es un recurso didáctico fundamental para desarrollar la capacidad crítica y la sensibilidad humana de los alumnos tan infravaloradas, si no ignoradas, en nuestra sociedad occidental.

La película, a través de una narración lírica vista por medio de los inocentes  ojos de una niña que sueña con ir a la escuela, va desentrañando las claves sociales y culturales que permiten mostrar una implacable denuncia de la situación social post-talibán en Afganistán. Sin embargo, aunque los temas que se abordan son estremecedores, cabe también la esperanza en la resistencia de la niña a aceptar la violencia y en perseguir la libertad.


2.- ANTES DE VER LA PELÍCULA. CLAVES PARA ENTENDERLA


2.1.- Conciencia social

Si el cine puede despertar conciencias es porque detrás de las cámaras hay alguien, en este caso la directora Hana Makhmalbaf, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Pertenece a una saga  familiar disidente y rebelde de cineastas iraníes para quienes rodar es un compromiso ético. Así lo dice el mismo  Mohsen, padre de Hana: “Para mí, el arte no es sólo arte. Soy un director que quiere cambiar el mundo a través del cine. Las películas pueden dar a conocer al público rincones no reconocidos del mundo, e incluso estimularlos a la acción” La directora quiere mostrar en sus películas la realidad de los países islámicos, en este caso la situación de Afganistán, devastado económica, cultural  y moralmente por años de violencia.


2.3.-  Contexto geográfico y social

Los alumnos entenderán mejor la película si tienen conocimientos del lugar geográfico en que se desarrolla la acción. En este sentido es necesario hablarles sobre la situación geográfica del país, Afganistán, cuya geografía de valles impenetrables y altas montañas configura el territorio, la administración y la fragmentación étnica entre pueblos, tribus y formas diferentes de ejercer la religión musulmana de unos 33 millones de habitantes. 


2.4.- La religión

También sería conveniente recordar el peso decisivo del islam en la cultura afgana  para entender las claves fundamentales de la película, pues además de un hecho religioso privado, el islam es cultura, forma de vida y política lo que implica que la práctica de la religión se adapta a las circunstancias y costumbres de cada lugar. En este sentido convendría destacar el papel de los talibanes que, obsesionados con extender una regeneración puritana e intolerante de las costumbres en la vida cotidiana, negaron el acceso de la mujer a la educación, el trabajo y la política, y la mantuvieron segregada y recluida de forma especialmente brutal.


3.-VISIONADO DE LA PELÍCULA COMPLETA

Se puede ver completa en Youtube. Buda explotó por vergüenza.

4.- DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

Una vez visionada la película vamos a acercar al alumno a algunas de los valores metafóricos en torno a los que se ha construido la obra, tomando como punto de partida el derecho a la educación de la infancia  en unas circunstancias de violencia moral y física que no frenan, sin embargo, el anhelo de “aprender historias” como forma de resistencia y de búsqueda de libertad.


4.1.-Argumento.

El planteamiento narrativo de ‘Buda explotó por vergüenza’ es sencillo: un día en la vida de una niña de seis años, empeñada en ir a la escuela y sus peripecias para conseguirlo. Este argumento sigue la estructura clásica del viaje y de la fábula tradicional por ello se podría establecer una relación con los libros de viaje o las fábulas literarias.
Esta sencillez argumental, queda totalmente superada por la importancia del tema y del lugar en que se desarrolla la acción. Para comprender esto, los alumnos deberán comentar cómo se va desarrollando la acción a medida que la protagonista va superando distintas pruebas (conseguir dinero para comprar el cuaderno) y enfrentándose al enemigo (los niños que juegan a la guerra) que,  sin embargo, no la hacen retroceder. Otro punto importante es la discusión entre los alumnos sobre si Bakhtay consigue su objetivo y si, a pesar de todo, es una heroína.  Muy significativo es el hecho de que este desarrollo de la acción queda encuadrado por unas imágenes la destrucción de los budas de Bamiyán que abren y cierran la película, a modo de prólogo y epílogo de este “cuento” y que dan título al mismo. 


4.2.- Personajes

Conviene también hacer ver que  los personajes encierran un profundo simbolismo y que los alumnos deben tratar de ir más allá de la mera apariencia documental con que se presentan; por ello es aconsejable comentar  cuál es el significado de los más representativos.  Bakhtay quiere ir a la escuela para aprender historias, pero en el trayecto de este viaje iniciático tiene que enfrentarse a muchos obstáculos, entre ellos la guerra. Abbas, que sí sabe leer  y escribir,  será   su mayor aliado y la ayudará a ir a la escuela o a enfrentarse a los niños violentos que juegan a la guerra. También cabe mencionar el grupo de niñas secuestradas  que simbolizan el sometimiento de la mujer en la sociedad talibán,  así como el papel de la maestra que enseña el alfabeto en una clase abarrotada de niñas y que representa la lucha por los derechos de la infancia.


4.3.-Símbolos

Después de recordar a los alumnos el significado de recursos literarios como el símbolo, la metáfora o la alegoría, conviene hacerles notar que el valor de estos trasciende la Literatura y que se pueden concebir como medios para explicar la realidad  y para hacernos comprender que la palabra y la imagen en la película  están íntimamente unidas.

Probablemente  el símbolo más importante es el cuaderno. Representa el empeño de la protagonista por ir a la escuela; su tesón para conseguirlo, que le hace superar todos los obstáculos, refleja la fuerza interior que le impulsa a perseguir su utopía.  Sin embargo, es roto, pisoteado por los niños que juegan a la guerra porque la violencia se impone a la cultura.

El pintalabios es otro elemento muy significativo dentro de la obra que, en principio, sustituye al lápiz aunque será utilizado como un juguete para que las niñas se vean guapas. Pero tiene también un segundo significado: es un objeto   prohibido por los niños de la guerra y por ello, el motivo por el que será secuestrada.

A veces el valor metafórico se encuentra en los diálogos. Así podemos verlo  cuando se dice que la escuela está en dirección del sol; es decir, la escuela, el conocimiento, conduce a la luz, a la libertad.

También el río lleva a la escuela porque ésta, como el agua, da vida.

La pobreza y desolación del paisaje puede  también ser considerado como símbolo de la miseria cultural de la sociedad.

Sin duda no se puede olvidar la importancia de los primeros planos de los rostros de los personajes. En este sentido hay que destacar el contraste entre  la inocencia,  la bondad y la firmeza del rostro de Bakhtay  y la crueldad que se refleja en el  rostro de los niños que juegan a la guerra. Es importante que los alumnos entiendan que este contraste es una metáfora de la situación social  del país.

El ritmo lento de la película, la técnica casi de documental con que está hecha la película, es otro símbolo. Podemos entenderlo como el reflejo de  un ritmo de vida más lento, propio de otras culturas diferentes a la nuestra. Pero también como alegoría de la lentitud, casi imposibilidad, de que la cultura  triunfe en una sociedad en  la que reina la violencia.


5.-OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA


5.1.- Temas para debatir

  • ¿Por qué es tan importante `para la protagonista acudir a la escuela?
  • ¿Qué problemas encuentra?
  • ¿A quiénes representan los niños que retienen a Abbas y a Bakhtay?
  • ¿Qué sabéis de los niños de la guerra?
  • ¡Crees que la protagonista tiene más dificultades para conseguir su meta por el hecho de ser mujer?
  • ¿Cómo se enfrenta a ellas?

5.2.-Lectura y comentario de artículos referidos a la educación y situación de las mujeres en Afganistán.


5.3.-Búsqueda de información sobre Malala Yousafsi.


5.4.-Reflexión sobre el valor de nuestro sistema educativo.


Autora y responsable de la entrada:
Dª. María Cruz García Hernando
IES Jiménez Lozano

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