martes, 15 de diciembre de 2015

El Gatopardo



En el Gatopardo el paso de los años sólo ha servido para aumentar los admiradores de la novela y de la película; también, en buena medida, gracias a la magnífica representación cinematográfica que contribuyó a darle nombre por su apuesta estética, por la escenografía, el vestuario, la interpretación, los diálogos, la música y todo cuanto rodea a la magia del cine, que aquí deslumbra.


TÍTULO: EL GATOPARDO


Título originalIl gattopardo
Año: 1963
Duración: 205 min.
País: Italia
Dirección:  Luchino Visconti
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
Música: Nino Rota
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Interpretación: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli,Ottavia Piccolo
Producción: Goffredo Lombardo
Género:  Drama, Siglo XIX, Histórico

Premios:
1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
1962: Premios David di Donatello: Mejor producción



Historia:

La historia se sitúa y desarrolla fundamentalmente en la época el Risorgimento italiano; durante unos meses del año 1860, cuando Garibaldi invade Sicilia por Marsala. Contiene el tiempo de los convulsos años de la unificación de Italia en los que se describe el final de lo que fue la nobleza siciliana personificada por el Fabrizio Corbera, Prícipe de Salina  y su familia, que Tomasi de Lampedusa escribe en recuerdo de Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor; aunque no se trate, stricto sensu, de una novela histórica.





La Música de la película:

La belleza estética del relato cinematográfico tiene su coronación en la banda sonora, con las quince piezas de Nino Rota. Banda compuesta por mazurcas, contradanzas, valses, polkas, etc., además de las referencias operísticas a La Traviata, La sonnambula de Bellini, etc., que invitan a la ensoñación, a meterse  y arropar el momento que están viviendo los personajes.





El autor y la obra:

Il Gattopardo no es una novela histórica pero permite hacer una reflexión sobre el Risorgimento, porque expresa una posición polémica respecto a los resultados del proceso de unificación nacional. Desde el nacimiento de una Italia unida, en el  Sur y, en particular, en Sicilia, diversos autores como Federico De Roberto, Giovanni Verga o Luigi Pirandello denunciaron los límites del proceso de unificación, expresando su decepción frente a la incapacidad del nuevo estado para  resolver los problemas del Sur, y demuestran que fue un proceso político sólo aparente.






Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribe entre 1954 y 1957 la novela, ambientada en un período histórico preciso destacado por las fechas escritas en la parte inferior de cada una de las ocho partes. Il Gattopardo resalta  los acontecimientos que se produjeron entre 1860 (el año del desembarco de Garibaldi en Sicilia y el inicio del proceso de unificación nacional) y 1910 (el quincuagésimo aniversario de la llegada). Aunque 1860 es el centro del relato. Las primeras cuatro partes de la obra transcurren en 1860; la quinta y la sexta en 1861 y 1862 que, por lo que vemos,  se consideran el centro de atención de la historia. La séptima y la octava saltan a 1883, con la muerte de Fabrizio, y en 1910, no sólo pretende decirle al lector lo que sucede después de la muerte del Príncipe y mostrar el "Fin de la totalidad", sino  también, demuestra cómo se enfrenta el autor al devenir de la humanidad, al margen de lo que ocurra a las personas individualmente.



Algunos pasajes de la novela, como el de la visita de Chevalley al Príncipe,  se convierten en un gran tratado filosófico;  el autor pone en boca de D.Fabrizio que Sicilia ha sido siempre un lugar de conquista al que se le tenía que salvar. Il Gattopardo gira en torno al periodo garibaldino de 1860-1861, pero resalta que lo ocurrido en el pasado volvería a pasar, también,  en el futuro, de acuerdo a las vivencias y punto de vista de T. de Lampedusa.

El autor experimentó los sufrimientos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y ve cómo los cambios no han llegado nunca a su tierra. Eso le hace resaltar críticamente los cambios prometidos y nunca vistos de los años que relata. Aunque no todos los personajes de la obra actúan y piensan de la misma manera porque, por ejemplo, está claro que para Tancredi todo ha de cambiar, para que todo permanezca igual. Tancredi  lo sabe y no se inmuta cuando, con toda frivolidad, se cambia la chaqueta roja por la azul, para seguir flotando en el proceloso magma en el que se mueve. Es una afirmación que repite el Príncipe en varias ocasiones. Los cambios sí que se producen entre las clases sociales. Ahora no sólo la nobleza tiene poder, la gente humilde, como el alcalde, si sabe manejar los conflictos a su favor, puede alcanzar poder económico y político y eso le permitirá ascender en la escalera social.

Los lugares sicilianos de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y de Il Gattopardo.

Los lugares clave de Sicilia donde Tomasi ambientó su novela son: Palma di Montechiaro, Santa Margherita y Palermo.



Destinatarios: alumnos de 1º de Bachillerato.

Asignatura: Historia del  Mundo Contemporáneo.

Temporalización: Tres sesiones de una hora cada una.


Sugerencias didácticas:

Objetivos:

Descubrir y estudiar Il Risorgimento, a través de la filosofía de vida de la sociedad italiana de esa época.
Como podemos deducir por las características de la obra literaria y de su representación cinematográfica, Il Gattopardo tiene un amplio recorrido de aprendizajes: geográficos, históricos, culturales, literarios, musicales, además de ser una lección de cine y de interpretación .

Actividades:

Antes de nada, es interesante acercarse al autor y conocer su biografía, por la importancia que tiene su personalidad en relación con el desarrollo de la obra. Quién fue, dónde  nació y vivió, qué hizo durante su vida, etc.

La película se verá en su totalidad.

  • Se recomienda la lectura de la novela antes que ver la película para luego poder comprobar las diferencias entre lo que imaginábamos de cada elemento y lo que Visconti representó.
  • También se pueden comparar, una vez leída la novela y vista la película, los finales de ambos textos.
  • ¿Tienen el mismo punto de vista el autor y el director? ¿Qué mensajes ofrecen?
  • ¿Quién es el personaje principal, el protagonista del relato?. Cómo se llama, que situación familiar y social tiene. Dónde vive. Cómo viste. Cómo se le puede describir físicamente y por su forma de comportarse. ¿Cómo se calificaría, éticamente, su comportamiento?
  • ¿Con qué otros personajes se relaciona en situación de igualdad, de superioridad, de inferioridad?
  • Características de cada uno de los personajes secundarios que desarrollan el argumento. ¿Qué opinión merece su comportamiento ético?
  • ¿Se comportan igual los hombres y las mujeres de la historia? En que se igualan, en qué se diferencian.
  • ¿Qué papel distintivo tiene el padre Pirrone entre los demás personajes de la obra?
  • ¿Cuántas clases sociales conviven en el relato?. ¿Qué relación tienen entre ellas?
  • Acercarse a las características de la época del Resorgimiento en Italia. En qué años se produjo, quién la protagonizó. Qué fin tenía. Qué estados estuvieron implicados. Cómo se resolvió.
  • En un mapa de Sicilia, buscar los lugares, ciudades y pueblos,en donde se desarrolla la historia y los itinerarios seguidos  por los personajes en los viajes.
  • ¿Cuál será el tema más destacado de la historia?
  • ¿Pueden darse en la actualidad situaciones comparables  y puntos de  vista o maneras pretender resolverlas parecidas?
  • ¿Qué otros temas van apareciendo que tengan importancia?
  • La música tiene un papel fundamental en el desarrollo del relato. ¿Qué obras suenan? ¿A qué género pertenecen? ¿Quiénes son los autores?
  • ¿Cómo puede resumirse la historia en pocas palabras?

Autora y responsable de la entrada:
Dª. Yolanda Gutiérrez Martín
IES Eulogio Florentino Sanz. Arévalo


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