miércoles, 9 de diciembre de 2015

Técnicas de argumentación

OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD:

Analizar los discursos argumentativos presentes en tres secuencias cinematográficas. Elaborar posteriormente un discurso argumentativo sobre un tema libre.


PÚBLICO:

Alumnos de 4º de ESO.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  1. Distinguir los discursos argumentativos frente a otro tipo de discursos.
  2. Reconocer y distinguir algunas marcas lingüísticas de los discursos argumentativos propuestos.
  3. Identificar las principales características de las situaciones de argumentación.
  4. Diferenciar y clasificar los tipos de argumentos utilizados.
  5. Producir textos argumentativos sencillos en distintas situaciones de comunicación utilizando los argumentos analizados en las secuencias (individual o por grupos).

CONOCIMIENTOS GENERALES PREVIOS:

Antes de visionar las secuencias, se pueden dar una serie de orientaciones básicas para la consecución de los objetivos anteriores:


Objetivo 1.

El profesor recuerda que la razón de ser de toda argumentación es exponer una opinión, defenderla y, más aún, convencer a otro u otros. La argumentación, pues, intenta producir un cambio de opinión en el destinatario o rebatir una opinión contraria.


Objetivo 2.

A modo de ayuda, se les puede dar un listado de algunos organizadores textuales presentes en textos argumentativos. También les valdrá para el objetivo 5.

Contraste: Concesión: Causa:
(Para contraponer, matizar o argumentar en contra)

  • pero no obstante
  • por contraste
  • más bien
  • a pesar de eso
  • por otra parte
  • por el contrario
  • al mismo tiempo
  • en contra de lo anterior
  • sin embargo
  • a pesar de lo dicho
  • en contraposición
  • hay que tener en cuenta
  • aun así
  • aun con todo
  • en oposición.
(Para admitir algo)

  • sin duda
  • seguramente
  • con seguridad
  • naturalmente
  • por supuesto que
  • cierto que...
  • admito que...
  • reconozco que
  • admitiendo...

  • porque
  • ya que
  • pues
  • dado que
  • visto que
  • puesto que
  • como
  • considerando que
  • a causa de
  • gracias a que
  • a fuerza de
  • teniendo en cuenta que
  • por razón de
  • por culpa de
  • con motivo de
  • por la evidente razón de que...
Consecuencia: Condición: Oposición

  • en consecuencia
  • si
  • a consecuencia de
  • por tanto
  • de modo que
  • por esto
  • por consiguiente
  • por lo cual
  • consiguientemente
  • pues
  • razón por la cual
  • conque
  • de ahí que
  • así pues
  • en resumidas cuentas
  • en definitiva
  • así que

  • a condición de (que)
  • siempre que
  • en caso de (que)
  • con solo (que)
  • siempre y cuando
  • si
  • en caso de (que)
  • con tal de (que)
  • suponiendo (que)

  • en cambio
  • ahora bien
  • antes bien
  • con todo
  • sin embargo
  • por contra
  • por el contrario
  • sin embargo
  • de todas maneras
  • no obstante
Implicación personal Duda Objeción

  • según mi opinión...
  • desde mi punto de vista...
  • a mi parecer...
  • a mi entender...
  • me parece que...
  • para mí...
  • personalmente creo que...
  • personalmente
  • personalmente pienso que...
  • muchos creemos que

  • es posible que...
  • parece que...
  • no me atrevería a decir que...
  • parece...
  • puede ser...
  • probablemente
  • no veo claro que...
  • es probable que...
  • parece arriesgado decir...
  • dudo que...
  • es difícil creer que...

  • aunque
  • a pesar de (que)
  • si bien
  • aun (+gerundio)
  • por más que
  • con todo
Tematización Conclusión Conceder para negar

  • en cuanto a
  • por lo que se refiere a
  • en lo concerniente a
  • a propósito de
  • por lo respecta a...
  • en la misma línea...
  • abundando en la opinión...

  • por tanto
  • la mejor solución parece que
  • es...
  • en definitiva
  • es por esto por lo que...
  • así pues...
  • finalmente
  • entonces

  • si bien es cierto que... ...en
  • cambio
  • efectivamente... ...pero
  • podría ser... ...pero
  • puede ser cierto... ...pero
  • de acuerdo que... ...pero
Afirmción/negación rotunda Negociar y hacer concesiones

  • seguro que...
  • es evidente que...
  • sin duda...
  • es imposible que...
  • todos sabemos...
  • es incuestionable...
  • es totalmente falso que...
  • es indiscutible que...
  • se equivoca quien dice...
  • por la evidente razón de que...
  • es absolutamente necesario

  • si estuvieras de acuerdo, nos gustaría que...
  • si ustedes lo permitieran...
  • nos gustaría recordarles...
  • me gustaría que comprendieras que...
  • coincidimos contigo en que... ...pero
  • déjame explicarme
  • le aseguramos que...
  • valora tú mismo la situación...
  • si estuvieras en mi lugar, entenderías...
  • no puedes mantenerte en esa actitud, ya que...


Objetivo 3.

Contextualizar las escenas propuestas, ya que el origen y las causas de los discursos argumentativos son muy diferentes:
Secuencia 1. Discurso del Rey previo a la batalla contra Francia en la película Enrique V.
Secuencia 2. Discurso de Nelson Mandela en la película Invictus.
Secuencia 3. Defensa de un oficial americano retirado y ciego a Charlie Simms ante las autoridades de la escuela en la película Esencia de mujer.


Objetivo 4

Se les pueden explicar los tipos de argumentos más frecuentes:

TIPOS DE ARGUMENTOS
Argumentos mediante ejemplos:

Extraer una generalización mediante ejemplos.
Para que el argumento sea válido, el ejemplo debe ser cierto.
Debe haber un número grande de ejemplos. Un solo ejemplo no basta.
Los ejemplos deben ser representativos. Una proporción no basta si no se sabe el total.
Comprobar las generalizaciones y si hay contraejemplos.

Argumentos por analogía:

Consiste en relacionar el caso concreto de estudio con un caso tipo o con un modelo.

Argumentos de autoridad:

La verdad del argumento se apoya en la persona del enunciador.

Argumento acerca de las causas:

El argumento debe explicar que la causa conduce al efecto.
La conclusión debe proponer la causa más probable (normalmente hay muchas causas).

Argumentos deductivos:

Silogismos (si las dos premisas son verdaderas, entonces la conclusión es verdadera).

Falacias:

Se trata de inferencias que no son válidas, pero cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas.

Tipos:
  • Ad hominem (argumento dirigido contra la persona): consiste en refutar una opinión censurando a la persona que la defiende en lugar de aducir razones contra tal opinión.
  • Ad baculum: Se basan en la fuerza o poder de un objeto, institución, persona, etc., que vienen a sustituir a las razones.
  • Ad populum: se apela a los sentimientos y emociones y van dirigidos a conmover al auditorio más que a aducir las razones oportunas.
  • Ad ignorantiam: defiende que una cosa no es verdad porque se ignora o porque no se ha probado su veracidad.


Objetivo 5.

Producir textos argumentativos de tema libre en donde aparezcan diversos tipos de argumentos y se utilicen algunos organizadores textuales vistos anteriormente. (Esta actividad puede hacerse individualmente o por grupos).


Secuencia 1. Película Enrique V.


Contextualización: A la muerte de Ricardo III sube al trono de Inglaterra su joven hijo Enrique V. Este pasaría a la historia por ser el único rey que unificaría bajo su poder los reinos de Inglaterra y Francia.

El rey Harry es de carácter emprendedor y resuelto, a lo que se une un gran orgullo por su raza, su patria y su religión. Debido a que las circunstancias históricas lo permitían (Guerra de los Cien años) y aprovechando un ultraje del Delfín de Francia, Enrique V decide conquistar el país vecino. Comienza con pactos orales y posteriormente lleva a cabo hazañas bélicas. Al principio no hay demasiada resistencia francesa. Al fin, los franceses deciden cortar la ofensiva británica.

El día de San Crispín tendrá lugar la batalla decisiva. Los ingleses preparan minuciosamente su ejército. No obstante, las huestes francesas son cinco veces más numerosas que las británicas. Los ingleses lo saben y comienzan a desanimarse...




(Se incluye el texto por si se desea entregar a los alumnos, para que lo trabajen previamente)

Soldado:    ¿Y el rey?

Otro:    Ha ido en persona a ver sus fuerzas.

Otro:    60.000 hombres, nada menos, componen su ejército.

Soldado:    Son cinco a uno. Además ellos están frescos.

Otro:    ¡Ojala tuviéramos aquí una milésima parte de los ingleses ociosos.

Rey:    ¿Quién lo desea? ¿Westmoreland? No, mi buen primo. Si estamos destinados a morir seremos pérdidas suficientes, si a vivir, cuanto menor el número, mayor el honor que nos corresponderá. Por Dios, os conjuro no pidáis ni un solo hombre más. Antes bien, proclamad ante mis tropas que quien no tenga agallas para luchar, podrá irse. Se le dará un salvoconducto y llenaremos su bolsa para el viaje. No quisiéramos morir con aquél que teme morir con nosotros. Hoy es el día de San Crispín. Aquél que sobreviva y regrese a casa se alzará cuando oiga nombrar este día y a San Crispín. Quien tras ver este día llegue a viejo, agasajará a sus vecinos la víspera y dirá: "Mañana es San Crispín". Se arremangará y enseñará sus cicatrices. Y dirá: "Estas heridas recibí el día de San Crispín". Los ancianos olvidan. Mas por mucho que olvide, recordará siempre las hazañas que llevó a cabo ese día. Nuestros nombres sonarán en su boca con familiaridad. El rey Harry, Bedford, Exeter, Warwick, Salisbury y Gloucester serán recordados sobre copas rebosantes. El buen hombre enseñará este relato a su hijo. El día de San Crispín será celebrado desde este momento hasta el fin de los tiempos. Y con él, nos commemoraraán a nosotros, unos pocos, pocos elegidos, un puñado de hermanos. Quien derrame su sangre conmigo será mi hermano. Por villano que sea, este día le ennoblecerá. Y los caballeros que quedaron en Inglaterra se maldecirán por no haber estado aquí. Tendrán en poco su hombría al oír hablar a quienes lucharon el día de San Crispín.
(Gritos de júbilo)

Soldado:    Mi señor, apresuraos. El enemigo se apresta a marchar sobre nosotros.

Rey:    Todo está dispuesto si lo está nuestro ánimo.

Otro:    Mueran los pusilánimes.

Rey:    ¿Aún deseáis ayuda de Inglaterra?

Soldado:    ¡Pluguiera a Dios que vos y yo solos, sin más ayuda, libráramos esta batalla!

Rey:    A vuestros puestos. ¡Qué Dios os acompañe!

(LLega un mensajero francés)

Heraldo:        Héme de nuevo ante ti para tratar de tu rescate ante la segura derrota.

Rey:    ¿Quién te envía ahora?

Heraldo:        El Condestable de Francia.

Rey:    Te ruego le lleves la misma respuesta: que me maten primero y luego vendan mis huesos ¡Dios mío! ¿Por qué se mofan de un desgraciado? Mas hablaré con orgullo: no somos guerreros de días de gala. Nuestros colores y oropeles están embarrados por largas marchas bajo la lluvia. Mas, pardiez, nuestros corazones resplandecen. Heraldo, ahórrate fatigas. No vengas más en busca de rescate. Juro que no tendrán otro que estos huesos míos. Y si los recogen tal como los dejaré de poco provecho les serán. Decídselo así.



Secuencia 2. Película Invictus.


Contextualización: 1995. Debido a que Sudáfrica será la sede de la Copa Mundial de Rugby, Mandela decide apoyar al equipo nacional porque piensa que el triunfo de la selección será un logro capaz de unir e inspirar a la Nación, y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "Springboks". Sin embargo, muchos sudafricanos, de ambas razas, tienen sus reservas y dudan de que el rugby será capaz de unir a una nación que ha estado dividida durante 50 años por discriminaciones raciales. Para muchos de los ciudadanos negros, especialmente los más radicales, el equipo de los "Springboks" simboliza la "supremacía blanca". Sin embargo, Mandela se mantiene firme en su teoría de que este juego puede unir exitosamente a un país y convence a unos y a otros.




Secuencia 3. Esencia de mujer.


Contextualización: La trama se desenvuelve alrededor de Charlie Simms, un estudiante que proviene de una familia pobre, becado en una prestigiosa escuela preparatoria privada.
Con el objetivo de ganar dinero, Charlie acepta un trabajo como acompañante de un oficial retirado del Ejército de Estados Unidos, el Teniente coronel Slade (Al Pacino): un amargado hombre de mediana edad invidente. En un momento dado, Charlie se encuentra envuelto en un gran problema disciplinario, debido a una broma de mal gusto jugada al director de la escuela por unos compañeros. Como solo conocen la identidad de los culpables Charlie y George Willis (hijo de un benefactor de la escuela), si no colaboran, el director amenaza a los dos estudiantes con la expulsión. En el juicio público que se les hace, asiste el oficial americano en defensa de Charlie.


Autor y responsable de la entrada:
D. Iñigo Pérez Méndez-Castrillón
Centro Peñalba

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