OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD:
Analizar los discursos argumentativos presentes en tres secuencias cinematográficas. Elaborar posteriormente un discurso argumentativo sobre un tema libre.
PÚBLICO:
Alumnos de 4º de ESO.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Distinguir los discursos argumentativos frente a otro tipo de discursos.
- Reconocer y distinguir algunas marcas lingüísticas de los discursos argumentativos propuestos.
- Identificar las principales características de las situaciones de argumentación.
- Diferenciar y clasificar los tipos de argumentos utilizados.
- Producir textos argumentativos sencillos en distintas situaciones de comunicación utilizando los argumentos analizados en las secuencias (individual o por grupos).
CONOCIMIENTOS GENERALES PREVIOS:
Antes de visionar las secuencias, se pueden dar una serie de orientaciones básicas para la consecución de los objetivos anteriores:
Objetivo 1.
El profesor recuerda que la razón de ser de toda argumentación es exponer una opinión, defenderla y, más aún, convencer a otro u otros. La argumentación, pues, intenta producir un cambio de opinión en el destinatario o rebatir una opinión contraria.
Objetivo 2.
A modo de ayuda, se les puede dar un listado de algunos organizadores textuales presentes en textos argumentativos. También les valdrá para el objetivo 5.
Contraste: | Concesión: | Causa: |
(Para
contraponer, matizar o argumentar en contra)
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(Para
admitir algo)
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Consecuencia: | Condición: | Oposición |
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Implicación personal | Duda | Objeción |
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Tematización | Conclusión | Conceder para negar |
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Afirmción/negación rotunda | Negociar y hacer concesiones | |
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Objetivo 3.
Contextualizar las escenas propuestas, ya que el origen y las causas de los discursos argumentativos son muy diferentes:
Secuencia 1. Discurso del Rey previo a la batalla contra Francia en la película Enrique V.
Secuencia 2. Discurso de Nelson Mandela en la película Invictus.
Secuencia 3. Defensa de un oficial americano retirado y ciego a Charlie Simms ante las autoridades de la escuela en la película Esencia de mujer.
Objetivo 4.
Se les pueden explicar los tipos de argumentos más frecuentes:
TIPOS DE ARGUMENTOS |
Argumentos mediante ejemplos: Extraer una generalización mediante ejemplos. Para que el argumento sea válido, el ejemplo debe ser cierto. Debe haber un número grande de ejemplos. Un solo ejemplo no basta. Los ejemplos deben ser representativos. Una proporción no basta si no se sabe el total. Comprobar las generalizaciones y si hay contraejemplos. |
Argumentos por analogía: Consiste en relacionar el caso concreto de estudio con un caso tipo o con un modelo. |
Argumentos de autoridad: La verdad del argumento se apoya en la persona del enunciador. |
Argumento acerca de las causas: El argumento debe explicar que la causa conduce al efecto. La conclusión debe proponer la causa más probable (normalmente hay muchas causas). |
Argumentos deductivos: Silogismos (si las dos premisas son verdaderas, entonces la conclusión es verdadera). |
Falacias: Se trata de inferencias que no son válidas, pero cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas. Tipos:
|
Objetivo 5.
Producir textos argumentativos de tema libre en donde aparezcan diversos tipos de argumentos y se utilicen algunos organizadores textuales vistos anteriormente. (Esta actividad puede hacerse individualmente o por grupos).
Secuencia 1. Película Enrique V.
Contextualización: A la muerte de Ricardo III sube al trono de Inglaterra su joven hijo Enrique V. Este pasaría a la historia por ser el único rey que unificaría bajo su poder los reinos de Inglaterra y Francia.
El rey Harry es de carácter emprendedor y resuelto, a lo que se une un gran orgullo por su raza, su patria y su religión. Debido a que las circunstancias históricas lo permitían (Guerra de los Cien años) y aprovechando un ultraje del Delfín de Francia, Enrique V decide conquistar el país vecino. Comienza con pactos orales y posteriormente lleva a cabo hazañas bélicas. Al principio no hay demasiada resistencia francesa. Al fin, los franceses deciden cortar la ofensiva británica.
El día de San Crispín tendrá lugar la batalla decisiva. Los ingleses preparan minuciosamente su ejército. No obstante, las huestes francesas son cinco veces más numerosas que las británicas. Los ingleses lo saben y comienzan a desanimarse...
(Se incluye el texto por si se desea entregar a los alumnos, para que lo trabajen previamente)
Soldado:
¿Y el rey?
Otro: Ha ido en persona a ver sus fuerzas.
Otro: 60.000 hombres, nada menos,
componen su ejército.
Soldado: Son cinco a uno. Además ellos
están frescos.
Otro: ¡Ojala tuviéramos aquí una milésima
parte de los ingleses ociosos.
Rey: ¿Quién lo desea? ¿Westmoreland? No,
mi buen primo. Si estamos destinados a morir seremos pérdidas
suficientes, si a vivir, cuanto menor el número, mayor el honor que nos
corresponderá. Por Dios, os conjuro no pidáis ni un solo hombre más.
Antes bien, proclamad ante mis tropas que quien no tenga agallas para
luchar, podrá irse. Se le dará un salvoconducto y llenaremos su bolsa
para el viaje. No quisiéramos morir con aquél que teme morir con
nosotros. Hoy es el día de San Crispín. Aquél que sobreviva y regrese a
casa se alzará cuando oiga nombrar este día y a San Crispín. Quien tras
ver este día llegue a viejo, agasajará a sus vecinos la víspera y dirá:
"Mañana es San Crispín". Se arremangará y enseñará sus cicatrices. Y
dirá: "Estas heridas recibí el día de San Crispín". Los ancianos
olvidan. Mas por mucho que olvide, recordará siempre las hazañas que
llevó a cabo ese día. Nuestros nombres sonarán en su boca con
familiaridad. El rey Harry, Bedford, Exeter, Warwick, Salisbury y
Gloucester serán recordados sobre copas rebosantes. El buen hombre
enseñará este relato a su hijo. El día de San Crispín será celebrado
desde este momento hasta el fin de los tiempos. Y con él, nos
commemoraraán a nosotros, unos pocos, pocos elegidos, un puñado de
hermanos. Quien derrame su sangre conmigo será mi hermano. Por villano
que sea, este día le ennoblecerá. Y los caballeros que quedaron en
Inglaterra se maldecirán por no haber estado aquí. Tendrán en poco su
hombría al oír hablar a quienes lucharon el día de San Crispín.
(Gritos de júbilo)
Soldado: Mi señor, apresuraos. El enemigo
se apresta a marchar sobre nosotros.
Rey: Todo está dispuesto si lo está
nuestro ánimo.
Otro: Mueran los pusilánimes.
Rey: ¿Aún deseáis ayuda de Inglaterra?
Soldado: ¡Pluguiera a Dios que vos y yo
solos, sin más ayuda, libráramos esta batalla!
Rey: A vuestros puestos. ¡Qué Dios os
acompañe!
(LLega un mensajero francés)
Heraldo:
Héme de nuevo ante ti para tratar de tu rescate ante la segura derrota.
Rey: ¿Quién te envía ahora?
Heraldo:
El Condestable de Francia.
Rey: Te ruego le lleves la misma
respuesta: que me maten primero y luego vendan mis huesos ¡Dios mío!
¿Por qué se mofan de un desgraciado? Mas hablaré con orgullo: no somos
guerreros de días de gala. Nuestros colores y oropeles están embarrados
por largas marchas bajo la lluvia. Mas, pardiez, nuestros corazones
resplandecen. Heraldo, ahórrate fatigas. No vengas más en busca de
rescate. Juro que no tendrán otro que estos huesos míos. Y si los
recogen tal como los dejaré de poco provecho les serán. Decídselo así.
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Secuencia 2. Película Invictus.
Contextualización: 1995. Debido a que Sudáfrica será la sede de la Copa Mundial de Rugby, Mandela decide apoyar al equipo nacional porque piensa que el triunfo de la selección será un logro capaz de unir e inspirar a la Nación, y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "Springboks". Sin embargo, muchos sudafricanos, de ambas razas, tienen sus reservas y dudan de que el rugby será capaz de unir a una nación que ha estado dividida durante 50 años por discriminaciones raciales. Para muchos de los ciudadanos negros, especialmente los más radicales, el equipo de los "Springboks" simboliza la "supremacía blanca". Sin embargo, Mandela se mantiene firme en su teoría de que este juego puede unir exitosamente a un país y convence a unos y a otros.
Secuencia 3. Esencia de mujer.
Contextualización: La trama se desenvuelve alrededor de Charlie Simms, un estudiante que proviene de una familia pobre, becado en una prestigiosa escuela preparatoria privada.
Con el objetivo de ganar dinero, Charlie acepta un trabajo como acompañante de un oficial retirado del Ejército de Estados Unidos, el Teniente coronel Slade (Al Pacino): un amargado hombre de mediana edad invidente. En un momento dado, Charlie se encuentra envuelto en un gran problema disciplinario, debido a una broma de mal gusto jugada al director de la escuela por unos compañeros. Como solo conocen la identidad de los culpables Charlie y George Willis (hijo de un benefactor de la escuela), si no colaboran, el director amenaza a los dos estudiantes con la expulsión. En el juicio público que se les hace, asiste el oficial americano en defensa de Charlie.
Autor y responsable de la entrada:
D. Iñigo Pérez Méndez-Castrillón
Centro Peñalba
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